La Mujerorona

Su primer casete fue el Pies Descalzos de Shakira. Desde ahí, ya teníamos algo más en común, aparte de nuestra edad. Ese casete llegó a mi como a los 9 años, por una amiga de mi tía que creía que como a todo el mundo le gustaba, a mi también me debía gustar. Y así era, en ese momento mi generación escuchaba lo mismo, a pesar de los 5066,65km de distancia lineal que separan Bogotá (donde yo crecí) de Phoenix, Arizona (donde ella creció).
***
Caminaba por el centro histórico de Bogotá, la temperatura no sobrepasaba los 10ºC, y llovía lo suficiente como para sacar el paraguas, a pesar que apenas comenzaba la tarde. Paso a paso me aproximaba a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, uno de los centros culturales más importantes del distrito, el cual se ubica en una vieja casona colonial, que fue reestructurada y remodelada para convertirse en un punto obligado de la agenda cultural capitalina. Esa tarde comenzaba el Festival Centro, una iniciativa que busca, contrariamente a su nombre, descentralizar los espacios de circulación urbana de la música en Bogotá. Un festival, que cada enero desde 2010, reúne a decenas de exponentes de la música mundial, con énfasis en Latinoamérica y Colombia. Su curaduría, una de las más solidas, y con mayor coherencia conceptual, año tras año se ha robado los aplausos de la crítica, el público y la prensa.
Este año no era la excepción, propuestas diversas, desde distintas latitudes. Distintas miradas de lo que es ser independiente hoy en día. Pop, rock, cumbia, rap, hip hop, música del pacífico, carrilera y electrónica, se fusionaban, en un solo evento donde no importan las etiquetas sino la calidad musical.
***
Una de las nuevas grandes voces latinoamericanas se escuchó en Colombia por primera vez. Ella, de ojos profundos, pelo oscuro, piel blanca y lunar al borde del hoyo izquierdo que hace su sonrisa, se puede jactar de tener una de las voces más hermosas del nuevo pop en español.
“Yo vengo de México, pero soy de Tecate, de donde viene la cerveza…si algún día van a  tomar, pues de allá soy”.
***
La bautizaron Carla Patricia Magdalena Morrison Flores, tiene 25 años y es mexicana.  Canta desde pequeña, y toca guitarra. Vivió entre México y Estados Unidos, en donde estudio y formó varias bandas. Desde 2008 toca como solista, y en este tiempo ha lanzado 3 EP, y Déjenme Llorar (2012), su primer LP. Poco a poco, se convertido en la nueva gran figura del pop mexicano, y por primera vez pisaba suelo colombiano, en el marco del festival centro.
***
Wakks, su manager, acordó el encuentro cerca de las 5:30pm, el frío no paraba y temía que a ella le fuera a molestar su voz. Su presentación había sido muy bien recibida, muchas canciones fueron coreadas – “no sabía que me conocían por acá…pero está chido” – aseguró Carla al comenzar su presentación. “Pajarito del Amor” abrió el show, solamente ella y su guitarra. Vestía leggins negros, botas color piel, una falda azul, una camisa negra con estampados de flores y llevaba puesto un reloj dorado en su mano derecha. Escuchamos muchas más canciones, entre ellas “Como Es”, “Pan Dulce”, “Sin Despedir”, su éxito “Compartir”, e incluso un cover de “Creep” de Radiohead. “Íbamos a tocar unas cuatro rolas más” aseguró Wakks, a la salida del show, “pero nos cortaron”.
***
Nos encontramos en el hall de acceso al teatro, su presentación acababa de terminar, y sus fans la esperaban ansiosamente para una firma de autógrafos. Como pudimos organizamos una improvisada sala para conversar. Ella estaba preocupada por su cartera, y por unas flores que un fan le había reglado. Cada que se abría la puerta de acceso del patio central de la casona al hall en el que estábamos, se escuchaba la algarabía de decenas de personas que se agrupaban para poder hablar con ella.
***
En su iPod tiene música de bandas suecas como Taken By Trees y Little Dragon; también algo Adanowsky, un cantante argentino que mezcla performance, opera rock y folk; un poco de Buena Vista Social Club, folk canadiense con Feist , y música danesa contemporánea de Kings Of Convenience. Además, resalta su gusto por artistas de su país, por un lado artistas tradicionales como Ramón Ayala; y mientras recibe las flores y su cartera extraviada, habla de “Las Mujerononas”, como ella llama a Natalia Lafourcade y Julieta Venegas, con quienes constantemente la comparan, pero de las que mantiene su distancia reconociendo su influencia y profundo respeto.
***
“Para mí, mejor solista” – dice entre risas -. Esa fue la conclusión a la que llegó cuando hablamos de la transición que sufrió su proceso creativo, “cambió radicalmente”, refiriéndose a cuando dejó su banda y comenzó a trabajar sola. Ahora ya está bastante cómoda, porque a pesar que tuvo un duelo compositivo, en este momento puede tomar sus propias decisiones, puede dar el mensaje perfecto que quiere transmitir, sin mayores consultas ni ningún ego que la moleste, excepto el propio.
***
De Colombia – dice -, le han gustado muchas cosas, comió ajiaco y tomó jugo de lulo. De niña le gustaron las novelas y Juanes. Le gusta Aterciopelados y Shakira, a quien admira por su dedicación y profesionalismo, de quien dice que “ella hace lo que quiere y es feliz…no importa que la gente no lo apruebe si se es feliz….eso es decisión, es constancia con uno mismo, ¡eso es chingón¡ una mujer de verdad”.
El festival en general le ha parecido muy organizado, y lo considera una plataforma perfecta para mostrar su música, porque es un teatro en donde hay mucha importancia por el arte y los artistas. Además, dice que los colombianos son muy amables, muy atentos y con una onda muy relajada. Pero sobre todo hace énfasis en que “los colombianos hablan muy propio”.
Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s